JESÚS TE MIRA A LOS OJOS,
TE INVITA A SEGUIRLO,
TE ILUMINA









"Las conexiones, la red, estar conectados todos a un mismo cuerpo.
Hemos roto los lazos que nos unían al Creador, a los demás seres humanos y al resto de la creación. Necesitamos sanar estas relaciones dañadas, que son esenciales para sostenernos a nosotros mismos y a todo el entramado de la vida." #EarthDay Papa Francisco

“El Señor siempre nos hace volver al primer encuentro, al primer momento en que nos miró, nos habló e hizo nacer en nosotros el deseo de seguirle. Esta es una gracia para pedirle al Señor, porque en la vida siempre tendremos esta tentación de alejarnos porque vemos otra cosa: "Pero eso irá bien, pero esa idea es buena...". Nos estamos alejando. La gracia de volver siempre a la primera llamada, al primer momento: no olvides, no olvides mi historia, cuando Jesús me miró con amor y me dijo: "Este es tu camino"; cuando Jesús a través de tantas personas me hizo comprender cuál era el camino del Evangelio y no otros caminos un poco mundanos, con otros valores. Vuelve al primer encuentro.”
Papa Francisco.









JESÚS ES MI WIFI





 
JESÚS ES MI WIFI

2020
Óleo sobre lienzo
100 × 120 cm

En noviembre de 2019 viajé a Italia invitado a una residencia artística en Roma. Antes de llegar a la capital, viajé a Asís para agradecer a San Francisco su guía e inspiración en mi muestra anterior titulada: AnimAngeles Criaturas Hermanas, homenaje a San Francisco de Asís. En esos días de visita a la ciudad donde descansan los restos del santo, pude conectar profundamente con Jesús.

En mi viaje en tren desde Asís a Roma, al pasar por los túneles por debajo de las montañas, me quedé sin conexión en mi celular. Viajé solo, por lo tanto esa era mi forma de estar conectado a mi familia y al mundo. Entonces pensé: “qué terrible es estar desconectado”. Y en ese mismo instante me dije: Qué terrible es estar desconectado … a Jesús”.

Entonces inmediatamente me bajó la iconografía de la señal de wifi, pero ahora significando algo mucho más profundo, porque en mi libreta de viaje dibujé la imagen de Cristo y sobre su figura una triple aureóla que cobró múltilples interpretaciones: como representación de la trinidad, de la divinidad triple y del wifi espiritual al cual estamos todos llamados a estar conectados y permanecer en él: el Espíritu de Jesús.

Así nace “Jesús es mi WIFI”, un camino que invita a conectarnos con Jesús a través del arte y la belleza.



+ LEER MÁS SOBRE LA PIEZA
▸ VER VIDEO ▸ ESCUCHAR AUDIO
↘︎ INSTAGRAM ↓ DESCARGAR FONDO PARA CELULAR

LA ANUNCIACIÓN
LA VIRGEN MARÍA: LA PRIMERA CONECTADA





 
LA ANUNCIACIÓN
LA VIRGEN MARÍA: LA PRIMERA CONECTADA

2020
Óleo sobre lienzo
100 × 120 cm

Ella es la primera que acepta estar conectada con Jesús para siempre. Es el gran ejemplo a seguir. Ejemplo de entregar la vida por un proyecto más grande, ejemplo de valentía y de fe.
“Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.”(San Lucas 1, 26-38)
Cuando Jesús es tu WIFI, puedes sentir su presencia dentro tuyo. Puedes dialogar con él para descubrir tu camino y encontrar las fuerzas para animarte a decir que “sí” a lo que el Señor tiene planificado para tu vida.

“Hágase en mí según tu palabra.” (San Lucas 1, 26-38)

La Virgen María es la madre de todas las conexiones.
Gracias a su entrega, ella nos conectó con el Salvador.
Con eso permitió la llegada del Espíritu Santo y así unirnos a la Santísima Trinidad.
Nos conectó a todos como hermanos (fratelli tutti).
Nos conectó a ella como madre de todos.

Papa Francisco
La gran libertad de Dios al donarse a nosotros constituye un desafío y una exhortación a modificar nuestras actitudes y nuestras relaciones. Es la invitación que nos dirige Jesús hoy. Él nos llama a no pensar según las categorías de «amigo/enemigo», «nosotros/ellos», «quien está dentro/quien está fuera», «mío/tuyo», sino para ir más allá, a abrir el corazón para poder reconocer su presencia y la acción de Dios también en ambientes insólitos e imprevisibles y en personas que forman parte de nuestro círculo. […] Que la Virgen María, modelo de dócil acogida de las sorpresas de Dios, nos ayude a reconocer los signos de la presencia del Señor en medio de nosotros, descubriéndolo allá donde Él se manifieste. ÁNGELUS, 30 de septiembre de 2018

La Virgen dio el SÍ y se conectó para siempre con Jesús. Y Jesús nos conectó para siempre con ella como nuestra Madre.


+ LEER MÁS SOBRE LA PIEZA
▸ VER VIDEO ▸ ESCUCHAR AUDIO
↘︎ INSTAGRAM ↓ DESCARGAR FONDO PARA CELULAR

CUANDO JESÚS ES TU WIFI, RECIBES EL ESPÍRITU SANTO





 
CUANDO JESÚS ES TU WIFI, RECIBES EL ESPÍRITU SANTO

2020
Óleo sobre tela
100 × 120 cm

Al estar conectado profundamente a Jesús, recibes su Espíritu, el Espíritu del Padre.
El símbolo de la paloma blanca está presente en el bautismo de Jesús realizado por Juan el Bautista:
“Jesús salió del agua; y entonces se le abrieron los cielos, y vio al Espíritu de Dios que descendía en forma de paloma y venía sobre Él” (San Mateo 3, 16).

Al llenarnos de su Espíritu recibimos sus dones y nos da la fortaleza, nos aconseja, nos abre el entendimiento, la sabiduría de reconocer qué cosas son de Dios, la humildad y la confianza para ponernos en sus manos. Por medio del Espíritu Santo establecemos un vínculo que da sentido a toda nuestra vida y que nos mantiene firmes, en comunión con Él, incluso en los momentos más difíciles y tormentosos.

Cuando Jesús es mi wifi, el Espíritu hace mi obra.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 2, 1-5

Yo, hermanos, cuando vine a vosotros a anunciaros el misterio de Dios, no lo hice con sublime elocuencia o sabiduría, pues nunca entre vosotros me precié de saber cosa alguna, sino a Jesucristo, y este crucificado.
También yo me presenté a vosotros débil y temblando de miedo; mi palabra y mi predicación no fue con persuasiva sabiduría humana, sino en la manifestación y el poder del Espíritu, para que vuestra fe no se apoye en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.



+ LEER MÁS SOBRE LA PIEZA
▸ VER VIDEO ▸ ESCUCHAR AUDIO
↓ DESCARGAR FONDO PARA CELULAR

CUANDO JESÚS ES TU WIFI, DEJÁS DE ESTAR CIEGO





 
CUANDO JESÚS ES TU WIFI, DEJÁS DE ESTAR CIEGO

2020
Óleo sobre tela
100 × 120 cm

Al conectarte con el Espíritu de Jesús, empezás a ver cosas que antes no veías, a ver la realidad de otra manera, a percibir tu entorno con otros ojos, con la mirada de Jesús.

La curación del ciego de nacimiento es la inspiración para esta obra que hoy cobra vida en ojos jóvenes. Cuando nuestros ojos logran ver a Jesús, se sana nuestra ceguera, se renueva la mirada y entonces nos animamos a ver más allá de una selfie. Empezamos a ver a los que nos necesitan. Vemos que se nos abre un camino nuevo.

(Jn 9:1-12)

"Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego? Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.
Nosotros debemos hacer las obras del que me envió mientras es de día; la noche viene cuando nadie puede trabajar.
Mientras estoy en el mundo, yo soy la Luz del mundo.
Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego, y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Siloé (que traducido es, Enviado). Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo. Entonces los vecinos, y los que antes le habían visto que era ciego, decían: ¿No es éste el que se sentaba y mendigaba? Unos decían: El es; y otros: A él se parece. El decía: Yo soy. Y le dijeron: ¿Cómo te fueron abiertos los ojos? Respondió él y dijo: Aquel hombre que se llama Jesús hizo lodo, me untó los ojos, y me dijo: Ve al Siloé, y lávate; y fui, y me lavé, y recibí la vista. Entonces le dijeron: ¿Dónde está él? El dijo: No sé."

La ley de Dios especificaba que los ciegos merecían particular atención y cuidado: (Lv 19:14) (Dt 27:18). Pero al fin y al cabo, nadie podía hacer nada más por él que darle unas monedas y tratarle con el mayor respeto. Nadie había podido cambiar la triste condición en la que había nacido.
En cierto sentido, este ciego sirve para tipificar al hombre natural que nace y vive en tinieblas hasta que Cristo ilumina su espíritu (2 Co 4:6). Aunque en esta ocasión el Señor hizo algo más por él, porque también le dio la vista física, como una demostración más de que él es realmente la Luz del mundo. Lo que Jesús hizo por aquel ciego nadie más lo podía hacer, ni siquiera la misma religión.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 21-24

En aquella hora Jesús se lleno de la alegría en el Espíritu Santo y dijo:
«Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a los pequeños. Sí, Padre, porque así te ha parecido bien.
Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; ni quién es el Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar».
Y, volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte:
«¡Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que vosotros oís, y no lo oyeron».


+ LEER MÁS SOBRE LA PIEZA
▸ VER VIDEO ▸ ESCUCHAR AUDIO
↓ DESCARGAR FONDO PARA CELULAR

CUANDO JESÚS ES TU WIFI, DEJÁS DE ESTAR SORDO





 
CUANDO JESÚS ES TU WIFI, DEJÁS DE ESTAR SORDO

2020
Óleo sobre tela
100 × 120 cm

Muchas veces estamos sordos a nuestro entorno, vivimos encapsulados en nosotros mismos, escuchamos solamente lo que queremos escuchar.
Pero cuando te conectás con Jesús, empezás a escuchar cosas que antes no sentías, no les prestabas atención. Eran como un ruido de fondo en tu vida, que ahora al abrirse tus oídos, logras diferenciar y escuchar a los que piden atención, a los que necesitan tu ayuda.
Jesús realizó muchas curaciones, entre ellas curó a muchas personas sordas. Estos episodios son la base de esta obra que invita a reflexionar sobre ¿qué estamos escuchando? Hoy los auriculares parecen ser un símbolo de aislamiento, pero siento que también pueden ser una forma de representar la introspección, el aprender a escuchar hacia adentro, llegar al puro silencio en el que se logra escuchar la palabra de Dios. Escuchar con el corazón.
Escuchar es fundamental para la relación con Dios y para la relación con cada ser humano. Estamos en una sociedad sedienta de escucha y saturada de aturdimiento ruidoso. Effetá (ábrete)
Muchas veces repite Jesús “el que tenga oídos para oír, que oiga.”

Lectura del santo evangelio según san Marcos 7,31 37

En aquel tiempo, dejando Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del mar de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo, que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga la mano. Él, apartándolo de la gente, a solas, le metió los dedos en los
oídos y con la saliva le tocó la lengua.
Y mirando al cielo, suspiró y le dijo:
«Effetá» (esto es, «ábrete»).
Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba correctamente.
El les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos.
Y en el colmo del asombro decían:
«Todo lo ha hecho bien: hace oír a los sordos y hablar a los mudos».

PAPA Francisco Tweet
Todos tenemos oídos, pero muchas veces no somos capaces de escuchar. De hecho, hay una sordera interior, peor que la física, es la sordera del corazón, que hoy podemos pedirle a Jesús que toque y sane.

He aquí la medicina: algunas palabras menos inútiles y algunas palabras más de Dios. Escuchemos las palabras del #EvangelioDeHoy dirigidas a nosotros: "Effetà, ábrete". Jesús, deseo abrirme a tu Palabra, abrirme a la escucha. Sana mi corazón.


+ LEER MÁS SOBRE LA PIEZA
▸ VER VIDEO ▸ ESCUCHAR AUDIO
↓ DESCARGAR FONDO PARA CELULAR

CUANDO JESÚS ES TU WIFI, RECIBES EL PAN DE VIDA





 
CUANDO JESÚS ES TU WIFI, RECIBES EL PAN DE VIDA

2020
Óleo sobre tela
100 × 120 cm

En esa conexión y diálogo constante con Jesús, recibes su palabra que se transforma en el verdadero alimento de tu vida.
Jesús les dijo: «Yo soy el pan de vida. El que viene a mí nunca tendrá hambre y el que cree en mí nunca tendrá sed.” (…) “Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá para siempre.”

El símbolo de partir el pan, de compartir, de ofrecerse a los demás, es la temática central de esta obra. Jesús nos sostiene, nos contiene y se entrega para ser parte de nosotros. Así Él permanece en nosotros y nosotros en Él. Esto es lo que vivimos en la eucaristía: “El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él.”
Es una invitación a trabajar por un fin mayor, por un mundo mejor.
“Trabajen, no por el alimento de un día, sino por el alimento que permanece y da vida eterna.” (San Juan 6).

Papa Francisco:
“Frente a la invitación de Jesús a nutrirnos con su Cuerpo y su Sangre, podremos sentir la necesidad de discutir y de resistir, como hicieron las personas que el Evangelio de hoy nos dice que escuchaban a Jesús pero sin comprender ese nuevo lenguaje. Esto sucede también a nosotros cuando nos cuesta mucho modelar nuestra existencia sobre la de Jesús, y actuar según sus criterios y no según los criterios del mundo. En cambio, cuando aceptamos nutrirnos con este Alimento, podemos entrar en plena sintonía con Cristo, con sus sentimientos y con sus comportamientos. Por esto es muy importante ir a misa y comulgar: porque recibir la comunión es recibir este Cristo vivo, que nos transforma dentro y nos prepara para el cielo.” ÁNGELUS 19 de agosto de 2018


+ LEER MÁS SOBRE LA PIEZA
▸ VER VIDEO ▸ ESCUCHAR AUDIO
↓ DESCARGAR FONDO PARA CELULAR

CUANDO JESÚS ES TU WIFI, RECIBES LA LUZ DE CRISTO





 
CUANDO JESÚS ES TU WIFI, RECIBES LA LUZ DE CRISTO

2020
Óleo sobre tela
100 × 120 cm

Cuando permaneces conectado, su palabra te ilumina y dejas de estar en tinieblas. Él es luz y nos invita a ser luz.

"Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.” (Juan 8,12)

Jesús describe aquí en qué consistía el ministerio que había recibido de su Padre y que debía cumplir en este mundo. Él es la Luz del mundo y su obra consiste en iluminar los corazones de los hombres para que conozcan al Padre.

“Si la luz que hay en ti se apaga, habrá mucha oscuridad.” (Mateo 6, 23)

El símbolo de la Luz ya está presente en la obra que es emblema de esta propuesta: “Jesús es mi Wifi”. Allí el rostro de Cristo Resucitado está iluminado desde abajo, la fuente de luz que ilumina su mirada y las manos es su propio corazón. Aquí en esta obra se representa con la vela que es un ícono ancestral y muy presente también hoy en los rituales y momentos de oración. Una Luz que está cuidada y sostenida por el Espíritu Santo. La propia Trinidad cuida nuestra Luz, para que no se apague nunca. La Luz se mantiene mientras permanecemos conectados.

PALABRAS DEL SANTO PADRE
"El Evangelio de Juan nos dice que el misterio de Dios es Luz y que la Luz vino al mundo pero que las tinieblas no la acogieron. Una Luz que no se puede ocultar, sino que debe servir para iluminar. Éste es uno de los rasgos del cristiano, que ha recibido la Luz en el Bautismo y que debe darla. Es decir, el cristiano es un testigo. El testimonio de la Luz es uno de los rasgos de las actitudes cristianas. El cristiano que lleva esta Luz debe mostrarla porque es un testigo. Cuando un cristiano prefiere ocultar la Luz de Dios y prefiere su propia oscuridad, esa oscuridad entra en su corazón porque tiene miedo a la Luz. Los ídolos, que son oscuridad, lo seducen y lo atraen con mayor fuerza, entonces se queda vacío: le falta algo y no es un verdadero cristiano. El testimonio: un cristiano es un testigo de Jesucristo, la Luz de Dios. Y debe poner esa Luz en el candelabro de su vida". (Homilía desde Santa Marta 28 de enero de 2016)


+ LEER MÁS SOBRE LA PIEZA
▸ VER VIDEO ▸ ESCUCHAR AUDIO
↓ DESCARGAR FONDO PARA CELULAR

CUANDO JESÚS ES TU WIFI, RECIBES EL AGUA VIVA





 
CUANDO JESÚS ES TU WIFI, RECIBES EL AGUA VIVA

2020
Óleo sobre tela
100 × 120 cm

En esta obra, las manos de la Samaritana sostienen el Agua Viva que le ofreció Jesús y que ella al descubrirla salió inmediatamente a compartirla con los demás.
Hoy nos las ofrece a nosotros, te la ofrece a vos y a mí.
Jesús vuelve a hacerse presente cuando estamos con Él y nos sacia nuestra sed con su palabra, con su mensaje, con su vida, su Espíritu y resurrección.
“Todo el que beba de esta agua, volverá a tener sed; pero el que beba del agua que yo le dé, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le dé se convertirá en él en fuente de agua que brota para vida eterna.” (Juan 4,5)

Lo que está retratado en estas manos, que sostienen con amor este tesoro recibido, es el agua como símbolo de la vida en abundancia y de la esperanza que nos da Jesús con su buena noticia.
“Mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado y llevar a cabo su obra.” (Juan 4,5)


Evangelio (Jn 4,5-42):
En aquel tiempo, Jesús llega, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, cerca de la heredad que Jacob dio a su hijo José. Allí estaba el pozo de Jacob. Jesús, como se había fatigado del camino, estaba sentado junto al pozo. Era alrededor de la hora sexta.

Llega una mujer de Samaría a sacar agua. Jesús le dice: «Dame de beber». Pues sus discípulos se habían ido a la ciudad a comprar comida. Le dice la mujer samaritana: «¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy una mujer samaritana?» (Porque los judíos no se tratan con los samaritanos). Jesús le respondió: «Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: ‘Dame de beber’, tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua viva». Le dice la mujer: «Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo; ¿de dónde, pues, tienes esa agua viva? ¿Es que tú eres más que nuestro padre Jacob, que nos dio el pozo, y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados?». Jesús le respondió: «Todo el que beba de esta agua, volverá a tener sed; pero el que beba del agua que yo le dé, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le dé se convertirá en él en fuente de agua que brota para vida eterna».

Le dice la mujer: «Señor, dame de esa agua, para que no tenga más sed y no tenga que venir aquí a sacarla». El le dice: «Vete, llama a tu marido y vuelve acá». Respondió la mujer: «No tengo marido». Jesús le dice: «Bien has dicho que no tienes marido, porque has tenido cinco maridos y el que ahora tienes no es marido tuyo; en eso has dicho la verdad».

Le dice la mujer: «Señor, veo que eres un profeta. Nuestros padres adoraron en este monte y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar». Jesús le dice: «Créeme, mujer, que llega la hora en que, ni en este monte, ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. Dios es espíritu, y los que adoran, deben adorar en espíritu y verdad».

Le dice la mujer: «Sé que va a venir el Mesías, el llamado Cristo. Cuando venga, nos lo explicará todo». Jesús le dice: «Yo soy, el que te está hablando».

En esto llegaron sus discípulos y se sorprendían de que hablara con una mujer. Pero nadie le dijo: «¿Qué quieres?», o «¿Qué hablas con ella?». La mujer, dejando su cántaro, corrió a la ciudad y dijo a la gente: «Venid a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho. ¿No será el Cristo?». Salieron de la ciudad e iban donde Él.

Entretanto, los discípulos le insistían diciendo: «Rabbí, come». Pero Él les dijo: «Yo tengo para comer un alimento que vosotros no sabéis». Los discípulos se decían unos a otros: «¿Le habrá traído alguien de comer?». Les dice Jesús: «Mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado y llevar a cabo su obra. ¿No decís vosotros: Cuatro meses más y llega la siega? Pues bien, yo os digo: Alzad vuestros ojos y ved los campos, que blanquean ya para la siega. Ya el segador recibe el salario, y recoge fruto para la vida eterna, de modo que el sembrador se alegra igual que el segador. Porque en esto resulta verdadero el refrán de que uno es el sembrador y otro el segador: yo os he enviado a segar donde vosotros no os habéis fatigado. Otros se fatigaron y vosotros os aprovecháis de su fatiga».

Muchos samaritanos de aquella ciudad creyeron en Él por las palabras de la mujer que atestiguaba: «Me ha dicho todo lo que he hecho». Cuando llegaron donde Él los samaritanos, le rogaron que se quedara con ellos. Y se quedó allí dos días. Y fueron muchos más los que creyeron por sus palabras, y decían a la mujer: «Ya no creemos por tus palabras; que nosotros mismos hemos oído y sabemos que éste es verdaderamente el Salvador del mundo».


+ LEER MÁS SOBRE LA PIEZA
▸ VER VIDEO ▸ ESCUCHAR AUDIO
↓ DESCARGAR FONDO PARA CELULAR

RETRATO DE CARLO ACUTIS. CUANDO JESÚS ES TU WIFI, PODÉS SER UN SANTO CON 15 AÑOS





 
RETRATO DE CARLO ACUTIS. CUANDO JESÚS ES TU WIFI, PODÉS SER UN SANTO CON 15 AÑOS

2020
Óleo sobre tela
100 × 120 cm

Mientras pintaba esta muestra, se da la beatificación de Carlo Acutis. Un joven adolescente que utilizaba la tecnología para evangelizar y ayudar a los demás. Leí que lo definían como “el Santo Patrón de Internet”. Pero lo que más me llegó fueron sus palabras que me hicieron integrarlo inmediatamente a esta muestra:
“Estar siempre unido a Jesús, ese es mi proyecto de vida.”
En esta frase se encarna y se resume todo el mensaje de Jesús es mi Wifi.
La sonrisa de Carlo, un joven de aspecto común y corriente pero con una gran profundidad interior, transmite la felicidad que nos da Jesús.
“La tristeza es dirigir la mirada hacia uno mismo, la felicidad es dirigir la mirada hacia Dios. La conversión no es otra cosa que desviar la mirada desde abajo hacia lo alto. Basta un simple movimiento de ojos”, decía Carlo.
Siento que es inspirador para todos los jóvenes. Siento que nos refleja claramente que todos estamos llamados a la Santidad.


Comparto aquí este mensaje del Papa Francisco que explican en palabras sencillas el llamado a la santidad:

“No tengamos miedo a ser santos. Todos estamos llamados a la santidad, que no consiste en hacer cosas extraordinarias, sino en dejar que Dios obre en nuestras vidas con su Espíritu, en confiar en su acción que nos lleva a vivir en la caridad, a realizar todo con alegría y humildad, para mayor gloria de Dios y bien del prójimo”.


Comunicar valores y belleza

El Santo Padre se refirió a la beatificación de Carlo Acutis con estas palabras:
"Ayer, en Asís, fue beatificado Carlo Acutis, un chico de quince años, enamorado de la Eucaristía. No se instaló en una cómoda inmovilidad, sino que comprendió las necesidades de su tiempo, porque en los más débiles vio el rostro de Cristo. Su testimonio indica a los jóvenes de hoy que la verdadera felicidad se encuentra poniendo a Dios en primer lugar y sirviéndole en nuestros hermanos, especialmente en los más pequeños. ¡Un aplauso al nuevo joven Beato!".

En la Exhortación Apostólica post-sinodal a los jóvenes “Christus Vivit” (2019), el Papa Francisco también recordó a Carlos Acutis. 
Escribió que “es verdad que el mundo digital puede ponerte ante el riesgo del ensimismamiento, del aislamiento o del placer vacío, pero no se debe olvidar que hay jóvenes que también en estos ámbitos son creativos y a veces geniales". "Es lo que hacía el joven venerable Carlo Acutis", aseguró el Papa.
“Él sabía muy bien que esos mecanismos de la comunicación, de la publicidad y de las redes sociales pueden ser utilizados para volvernos seres adormecidos, dependientes del consumo y de las novedades que podemos comprar, obsesionados por el tiempo libre, encerrados en la negatividad.
Pero él fue capaz de usar las nuevas técnicas de comunicación para transmitir el Evangelio, para comunicar valores y belleza”, comentó el Santo Padre del ahora Beato.


Amor a Dios contra el consumo y el atontamiento
“La prueba que estamos viviendo no debe hacernos caer. El amor de Dios – comenta el obispo Monseñor Sorrentino que ha estado al frente de su beatificación – puede hacer que una gran crisis se convierta en una gran gracia. Necesitamos de una nueva creatividad, generativa y responsable, para construir un mundo diferente, más hermoso y más solidario”. 

Monseñor Sorrentino rememoró que Carlo «no cayó en la trampa” del tiempo en que vivió. Y citó las palabras del Papa: Él “veía que muchos jóvenes, aunque parecen distintos, en realidad terminan siendo más de lo mismo, corriendo detrás de lo que les imponen los poderosos a través de los mecanismos de consumo y atontamiento. 
De ese modo, no dejan brotar los dones que el Señor les ha dado, no le ofrecen a este mundo esas capacidades tan personales y únicas que Dios ha sembrado en cada uno. Así, decía Carlo, ocurre que “todos nacen como originales, pero muchos mueren como fotocopias”. No permitas que eso te ocurra” (no. 106).

Él amaba decir y animar a sus amigos y familiares: “Nuestra meta debe ser el infinito, no lo finito. El Infinito es nuestra Patria. Desde siempre el Cielo nos espera”.
En especial, Carlo, afirman los testimonios, situaba en el centro de su vida el Sacramento de la Eucaristía que llamaba “mi autopista hacia el Cielo”.

Pequeño mago de la informática al servicio de la Eucaristía 
Cuentan que Carlo era un mago de la programación de computadores, además de un artista con la edición de vídeo, la creación de páginas web, hasta boletines para su comunidad parroquial, además realizaba voluntariado con niños y ancianos. 
Carlo que falleció a causa de una leucemia fulminante ofreció su sufrimiento por el Papa y por la Iglesia.
“Estar siempre unido a Jesús, ese es mi proyecto de vida”. 
“Estoy contento de morir porque he vivido mi vida sin malgastar ni un solo minuto de ella en cosas que no le gustan a Dios”, decía.

Muchas son las frases motivadoras que el Beato Acutis dejó y que hoy sus fieles repiten e incluyen entre sus oraciones. Su pasión por la tecnología y su fe hicieron que se lo conociera como el “ciberapóstol de la Eucaristía” y que se lo mencionara como el “primer influencer de Dios”, ya que utilizaba el poder de internet para llevar su Palabra a todos lados.


“La tristeza es dirigir la mirada hacia uno mismo, la felicidad es dirigir la mirada hacia Dios. La conversión no es otra cosa que desviar la mirada desde abajo hacia lo alto. Basta un simple movimiento de ojos”

Antonia recuerda el gran amor que su hijo sentía hacia la Eucaristía, al punto que desarrolló varios proyectos informáticos en internet en los que, por ejemplo, se ocupó de investigar 136 milagros eucarísticos en 20 países y organizó una exposición virtual que recorrió el mundo.

“No hablo con palabras, solo me recuesto sobre su pecho, como San Juan en la Cena”

“Lo único que tenemos que pedirle a Dios, en oración, es el deseo de ser santos”

″Pide ayuda continuamente a tu ángel de la guarda. Tu ángel de la guarda tiene que convertirse en tu mejor amigo”

“La vida es un regalo porque mientras estemos en este planeta, podemos incrementar nuestro nivel de caridad"

“Sólo los que hagan la voluntad de Dios serán verdaderamente libres”


+ LEER MÁS SOBRE LA PIEZA
▸ VER VIDEO ▸ ESCUCHAR AUDIO
↓ DESCARGAR FONDO PARA CELULAR

CUANDO JESÚS ES TU WIFI, DAS TODO LO QUE TENÉS





 
CUANDO JESÚS ES TU WIFI, DAS TODO LO QUE TENÉS

2020
Óleo sobre tela
100 × 120 cm

El tema de esta obra es una reinterpretación de la lectura del evangelio de la Viuda que dona dos moneditas de cobre en el Templo:
“Jesús se sentó frente a la sala del tesoro del Templo y miraba cómo la gente depositaba su limosna. Muchos ricos daban en abundancia.
Llegó una viuda de condición humilde y colocó dos pequeñas monedas de cobre.
Entonces él llamó a sus discípulos y les dijo: “Les aseguro que esta pobre viuda ha puesto más que cualquiera de los otros, porque todos han dado de lo que les sobraba, pero ella, de su indigencia, dio todo lo que poseía, todo lo que tenía para vivir.” (San Marcos 12, 38-44)

Realizar este retrato de mi abuela Sofía, la Nonna, es la manera de traer a nuestro presente esta temática. Porque mi abuela era viuda y con los pocos pesos que tenía compraba lana para tejer para toda la familia. Cada vez que había un nacimiento tejía batitas, rebozos, escarpines y en cada invierno buzos para el que necesitaba. Ella daba todo lo que tenía. Sí, la tercera edad también tiene mucho para dar y nosotros para recibir de ellos.

PALABRAS DEL SANTO PADRE
“Hay muchos ricos que echan tantas monedas, y una pobre mujer, viuda, que da apenas dos pequeñas monedas. Jesús observa atentamente a esa mujer e indica a los discípulos el fuerte contraste de la escena. Los ricos han dado, con gran ostentación, lo que para ellos era superfluo, mientras que la viuda, con discreción y humildad, ha echado «todo lo que tenía para vivir» (v. 44); por ello —dice Jesús— ella ha dado más que todos. Debido a su extrema pobreza, hubiera podido ofrecer una sola moneda para el templo y quedarse con la otra. Pero ella no quiere ir a la mitad con Dios: se priva de todo. En su pobreza ha comprendido que, teniendo a Dios, lo tiene todo; se siente amada totalmente por Él y, a su vez, lo ama totalmente. ¡Qué bonito ejemplo de esa viejecita!” ÁNGELUS 8 de noviembre de 2015

“Estemos alerta ante las falsedades del corazón, ante la hipocresía, ¡que es una enfermedad peligrosa del alma! Es un doble pensar, un doble juzgar, como dice la propia palabra: “juzgar por debajo”, aparecer de una manera e “hipo”, por debajo, tener otro pensamiento. Dobles, gente con doble alma, doblez de alma. Y para sanar de esta enfermedad, Jesús nos invita a mirar a la pobre viuda. El Señor denuncia la explotación hacia esta mujer que, para dar la ofrenda, debe volver a casa sin siquiera lo poco que tiene para vivir. ¡Qué importante es liberar lo sagrado de las ataduras del dinero! Ya lo había dicho Jesús, en otro lugar: no se puede servir a dos señores. O tú sirves a Dios —y nosotros pensamos que diga “o el diablo”, no— o Dios o el dinero. Es un señor, y Jesús dice que no debemos servirlo. Pero, al mismo tiempo, Jesús alaba el hecho de que esta viuda da al Tesoro todo lo que tiene. No le queda nada, pero encuentra en Dios su todo. No teme perder lo poco que tiene, porque confía en el tanto de Dios, y ese tanto de Dios multiplica la alegría de quien dona.” ÁNGELUS 7 de noviembre de 2021



▸ VER VIDEO ▸ ESCUCHAR AUDIO
↓ DESCARGAR FONDO PARA CELULAR

MARÍA MAGDALENA. CUANDO JESÚS ES TU WIFI, TE LLAMA POR TU NOMBRE Y LO PUEDES VER RESUCITADO





 
MARÍA MAGDALENA. CUANDO JESÚS ES TU WIFI, TE LLAMA POR TU NOMBRE Y LO PUEDES VER RESUCITADO

2020
Óleo sobre tela
100 × 120 cm

Ella es la “Apóstol de los Apóstoles”. María Magdalena es un ejemplo de permanencia en Jesús, nunca lo abandonó, siempre estuvo a su lado. No tuvo miedo de expresar su devoción por Jesús, llena de valentía fue al sepulcro y así se convirtió en la primera en encontrarse con Jesús Resucitado. Fue la primera portadora de la buena noticia.
En esta obra la vemos orando, en sintonía profunda con Jesús, que acaba de llamarla por su nombre. En ese instante Jesús subió al Padre, y ella permanece unida a Él en el silencio de la oración y sintiendo la maravilla de saber que lo tendrá siempre a su lado porque ha Resucitado.


Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 1-2. 11-18

El primer día de la semana, María la Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro.
Echó a correr y fue donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, a quien Jesús amaba, y les dijo:
«Se han llevado del sepulcro al señor y no sabemos dónde lo han puesto».

En aquel tiempo, estaba María fuera, junto al sepulcro, llorando. Mientras lloraba, se asomó al sepulcro y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados, uno a la cabecera y otro a los pies, donde había estado el cuerpo de Jesús.
Ellos le preguntan:
«Mujer, ¿por qué lloras?».
Ella contesta:
«Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto».
Dicho esto, se vuelve y ve a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús.
Jesús le dice:
«Mujer, ¿por qué lloras?».
Ella, tomándolo por el hortelano, le contesta:
«Señor, si tú te lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo lo recogeré».
Jesús le dice:
«¡María!».
Ella se vuelve y le dice.
«¡Rabbuní!», que significa: «¡Maestro!».
Jesús le dice:
«No me retengas, que todavía no he subido al Padre. Pero, ande, ve a mis hermanos y diles: “Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro”».
María la Magdalena fue y anunció a los discípulos:
«He visto al Señor y ha dicho esto».

¡Aleluya!
¿Cuantas veces ante la muerte de un ser querido no hemos vuelto al cementerio a llorar, a buscar un cierto consuelo porque allí le vimos por última vez? Así está María Magdalena, sin consuelo al comprobar que ni siquiera el cuerpo del Maestro está allí. Pensaría que era normal que los judíos se lo hubieran llevado ante el temor de su resurrección tantas veces anunciada. Delante de ella se produce el prodigio de los dos ángeles en el sepulcro, incluso ve a Cristo y no lo reconoce. Su alma y su mente debían estar tan confundidas por el dolor que no alcanza a comprender lo que está viendo. Será cuando Jesús la llame por su nombre cuando caiga en la cuenta. Entendería todo lo que el Maestro les había dicho, su mente y su corazón se debieron abrir al momento y le reconoce ¡Rabboni! ¡Maestro! Y es que cuando Jesús te llama tu corazón arde. Luego le manda que vaya y le cuente a los hermanos lo que acaba de ver y María Magdalena será la primera en proclamar la Resurrección, en anunciar que Cristo vive, de hecho en la Orden de Santo Domingo la tenemos por Patrona al ser la primera predicadora.
Imaginar la alegría de proclamar que Jesús vive, que es verdad, que ha triunfado sobre el pecado y la muerte y que, por ello, hemos sido salvados. La promesa hecha a nuestros primeros padres se ha cumplido y hemos sido lavados con la sangre del Cordero. Nuestra Fe es de vida, de alegría, de luz. Adoramos a un Dios vivo, que está con nosotros en la Eucaristía, que no nos abandona. Hace apenas tres días vivimos la Pascua y experimentamos el paso de las tinieblas a la luz y ahora somos como antorchas encendidas, es nuestra obligación alumbrar al mundo y trasmitir la Buena Nueva: ¡Cristo ha resucitado, aleluya! ¡El Señor nos ha llamado a todos y cada uno de nosotros por nuestro nombre!
Feliz Pascua para todos vosotros.
D. Luis Maldonado Fernández de Tejada, OP


+ LEER MÁS SOBRE LA PIEZA
▸ VER VIDEO ▸ ESCUCHAR AUDIO
↓ DESCARGAR FONDO PARA CELULAR

CUANDO JESÚS ES TU WIFI, DAS FRUTO EN ABUNDANCIA





 
CUANDO JESÚS ES TU WIFI, DAS FRUTO EN ABUNDANCIA

2020
Óleo sobre tela
100 × 120 cm

Siento que esta es una obra fundamental en la muestra, ya que refleja lo que nos sucede cuando logramos permanecer en Jesús, cuando nos dejamos guiar por su Espíritu y nos entregamos al proyecto del Padre, siendo conscientes que es Él quien hace las obras: el Señor nos sorprende con el fruto de nuestros actos. Nos sorprende con lo que logramos y con lo que inesperadamente recibimos. Misteriosamente recibimos con una abundancia desbordante.

El fruto es el Amor, por eso está retratado el beso. Esta obra tiene como base una imagen que encontré por sorpresa en mi celular: mi hija se tomó una selfie con mi celular sin que yo lo supiera, regalándome un beso que me sorprendería el día que mirara las fotografías. Lo logró! Y me inspiró para transmitir lo que sentía con la temática de este cuadro. Me permitió usarla y hoy está retratada en la abundancia de su amor.

«Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador. A todo sarmiento que no da fruto en mí lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto. Vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado; permaneced en mí, y yo en vosotros.
Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden.
Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará.
Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos». San Juan 15, 1-8


Papa Francisco:
“Cada uno de nosotros los cristianos es un sarmiento de la única vid, que es Jesús; y todos juntos estamos llamados a llevar los frutos de esta pertenencia común a Cristo.”


Sal 127,1-2.3.4-5 R/. Ésta es la bendición del hombre que teme al Señor

Dichoso el que teme al Señor
y sigue sus caminos.
Comerás del fruto de tu trabajo,
serás dichoso, te irá bien. R.

Tu mujer, como parra fecunda,
en medio de tu casa;
tus hijos, como renuevos de olivo,
alrededor de tu mesa. R.

Esta es la bendición del hombre
que teme al Señor.
Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida. R.


+ LEER MÁS SOBRE LA PIEZA
▸ VER VIDEO ▸ ESCUCHAR AUDIO
↓ DESCARGAR FONDO PARA CELULAR

SAGRADO CORAZÓN ROUTER





 
SAGRADO CORAZÓN ROUTER

2022
Escultura en 3D
30 x 40 cm

Desde el Sagrado Corazón de Jesús brota la luz, la vida, es fuente inagotable de su amor que nos une a todos como parte de un solo cuerpo y un mismo espíritu.
En esta escultura, el Sagrado Corazón Router te permite conectarte a la Red: Jesús es mi WIFI
Y vos tenés que poner la Contraseña: AMOR
Entonces podrás estar conectado profundamente con los demás, con el presente, con la realidad, que la mayoría de las veces no tiene nada que ver con la virtualidad.
Así descubrimos que los ALGORITMOS de Jesús, no son de este mundo:
Si utilizamos el buscador de Jesús, su Sagrado Corazón, veremos otros resultados de nuestras búsquedas. Porque su manera de procesar la información es totalmente distinta, no es de este mundo, es del Reino, donde predomina el amor, la misericordia, el perdón, la humildad, la caridad, la solidaridad, la luz y la vida eterna.


▸ VER VIDEO ▸ ESCUCHAR AUDIO








A QUIÉN QUERÉS AYUDAR HOY?